En Adematica, que somos unos grandes amantes en seguir de cerca a las arañas de búsqueda, no vamos a desvelarte nuestros secretos (no vaya a ser que se nos cuele por aquí alguien de la competencia), pero si te vamos a indicar 5 pasos que nunca pueden faltar en un buen posicionamiento web SEO (lo que es lo mismo posicionamiento web en Google de forma orgánica o natural, vamos, que no tenemos que pagar absolutamente nada  a Google por estar en las primeras posiciones de búsqueda – TOP 10)

PASO 1:  «VIGILEMOS» A TU COMPETENCIA – «COMPETITIVE INTELLINGENCE»

Es importante que esta tarea la lleve a cabo un proveedor especializado, porque haciéndolo bien y utilizando herrmientas adecuadas para ello, podemos obtener información muy valiosa que servirá para conseguir a tu página web el tan ansiado tráfico.

¿Qué información valiosa podemos obtener de la competencia?

  • Que palabras clave son las qué a ellos les generan tráfico a su página web
  • Que posición ocupan ellos en Google con cada una de las palabras clave
  • Que valoración les otorga Google
  • Cuantos Backlinks i enlaces externos tienen apuntando a su página web
  • Si tienen campañas de pago contratadas, en qué buscadores y si les está funcionando.

PASO 2:  SEPAMOS COMO TE BUSCA TU CLIENTE EN GOOGLE

Tener una página web muy bonita está muy bien, pero no servirá de nada si nadie la ve.

Por tanto, antes de diseñar una página web debemos de conocer CÓMO busca tu CLIENTE tu PRODUCTO/SERVICIO en INTERNET.

Para ello, también disponemos de herramientas de estudio de palabras clave asociadas a cada producto o servicio. El uso de herramientas es muy importante para asegurar el

éxito del posicionamiento web en Google.

Por ejemplo, en nuestro sector (parece lo mismo diseño web Bilbao que diseño web en Bilbao) pero no lo es.

Diseño web Bilbao tienes 880 búsquedas mientras que diseño web en Bilbao tiene 90 búsquedas – QUÉ DIFERENCIA Y EN UNA SIMPlE PREPOSICIÓN!!!!

PASO 3:  FACTORES ONPAGE DE LA PÁGINA WEB (Factores que están en la propia web y qué por tanto, se pueden editar)

Que fácil resulta a veces y para muchos, diseñar una página web. Un poco de conocimiento del WordPress, de HTML, y de Photoshop y bualá….. ¡Ya tenemos creada la página web!

Después la publicamos en Google y al de un tiempo nos llevamos las manos a la cabeza y nos empezamos a preguntar porque nadie llama a través de la página web, porque nadie rellena su maravilloso formulario de contacto, o porqué nunca nos vemos en Google…… ¿Te sientes identficado?

Esto ha sucedido porque para diseñar una página web exitosa hay que  diseñar primero una buena estrategia de los factores onpage que van a formar parte de la página web.

  • Estructura de los meta datos (Keywords), adecuados a la página web – mercado objetivo – número de búsquedas y competencia que tiene cada palabra clave para posicionarla.
  • Jerarquía de encabezados (H1, H2, H3, H4…) siguiendo un orden estricto e incluyendo los términos de búsqueda de mayor a menos relevancia.
  • Estrategia de contenidos. Incluyendo los términos de búsqueda en su justa medida, sin quedarnos cortos y sin abusar. Además los contenidos tienes que ser siempre relvantes, originales y de calidad para los buscadores.
  • Optimización de todos los elementos que van a formar parte de la web (La velocidad de carga es un aspecto muy importante para Google por eso, reducir el peso de todos los elementos y que conserven su calidad, es otro de los aspectos que debemos de cuidar extremadamente)
  • Web Responsive. Por supuesto ya casi esta demás decir que la página debe de verse correctamente desde todos los navegadores y cuando decimos verse, nos referimos a una más que correcta navegación.

PASO 4: FACTORES OFFPAGE DE LA PÁGINA WEB (Factores que no están en la propia web y qué por tanto, no se pueden editar)

Cuando finalizamos una página web y la vamos a publicar es muy importante seguir una serie de pasos para seguir «enamorando a Google»

  • Alta manual en buscadores
  • Alta en foros relacionados / directorios (es importante sonseguir backlinks a tu página web para que Google le da más importancia y notoriedad)
  • Crear contenidos virales.
  • Disponer de una página web realizada con un CMS fácil de actualizar o un BLOG también es muy importante porque se pueden generar y actualizar contenidos frecuentemente y a Google le encanta que le recordemos que seguimos aquí.

PASO 5: MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA WEB – RENDIMIENTO

Y por supuesto, la labor del profesional debe de ir más allá.

Por eso, una vez publicada la web seguimos utilizando herramientas de medición de resultados que nos permitan valorar objetivamente el rendimiento de la página web.

  • Tráfico que se consigue (Visitas)
  • Qué palabras clave están dando mayor resultado, es decir, que reportan más visitas a la página web
  • Que secciones de la web son las más visitadas
  • Tiempo medio de navegación del usuario por la página web
  • Índice de rebote