Redes sociales

Qué son las Redes Sociales

Los Social Media

Las Redes Sociales son sitios o aplicaciones, que permiten la interacción entre lss personas y/o empresas y el intercambio de información.

Los Social Media, son los lugares en los qué se puede transmitir información a otras personas. A pesar de que son términos que pueden parecer sinónimos, lo cierto es que no son exactamente lo mismo.

Las Redes Sociales son las estructuras que permiten la conexión, los Social Media son como el «corazón de las comunicaciones». No obstante, como ambas se dan de manera conjunta, nos referiremos a ellas, en ambos términos.

 

¿Para qué sirven las Redes Sociales?

Las Redes Sociales, aportan ventajas muy positivas para personas y empresas, entre otras cosas porqué:

  • – Permiten la comunicación con personas independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, mejorando la intercomunicación.
  • – Las Redes Sociales hacen de escaparate para tu empresa. Pueden mostrar tu marca, tus productos y/o servicios a buena parte del mundo y apoyarte en una buena publicidad.
  • – Son un instrumento medible en el qué poder averiguar muchos aspectos de tu público objetivo. Esta información es muy útil para dirigirnos a ellos como «quieren que lo hagamos». Es decir, nos permite hacer una segmentación de tu audiencia en función de sus gustos, criterios, necesidades… Conocer bien a tu público te ayudará a cerrar ventas.
  • – La relación con tus potenciales clientes puede ser a tiempo real, y por tanto, puedes emplear mensajes totalmente directos. Esto hace posible, personalizar tu mensaje en función del cliente.
  • – Las Redes Sociales te permiten anunciar de manera efectiva tu marca, productos y/o servicios con muy bajo presupuesto. A diferencia de otros medios publicitarios, el coste es bajo y la efectividad alta, siempre y cuando, se realicen campañas efectivas, profesionales y bien maduradas
  • – Las Redes Sociales enlazan a tu página web, por lo que aumentarán el tráfico y generarán más visitas.

¿Son todas las Redes Sociales adecuadas para tu negocio?

A priori la respuesta es sí. Es obvio que cuantas más redes sociales gestiones será mejor, porque la difusión de tu empresa será mucho mayor y, por tanto, la posibilidad de llegar a tu público objetivo será más amplia.

Además, a mayor difusión, mayor será la visibilidad y, por tanto, casi con total seguridad aumentará el tráfico a tu página web, conseguirás más seguidores en redes y cerrar ventas se te antojará mucho más fácil.

Esto es un panorama perfecto…¡Pero para poder crearlo y mantenerlo, hay que ser consciente de que hay que disponer de tiempo! Si no, es mejor no dejar huella. Una mala gestión en redes, puede lastrar tu empresa para siempre.

¿Qué queremos decir con esto?

Mantener una Red Social no es tan sencillo como nos puede parecer. Y en cuantas más redes tengamos presencia, el trabajo se va multiplicando.

Tenemos que tener en cuenta el tiempo del que disponemos y de la dedicación que podemos brindar a las Redes Sociales, para llevar a cabo tareas tan imprescindibles, como:

  • – Publicaciones periódicas. Las Redes Sociales requieren de nuevos post, tweets, videos, fotos, contenidos…Sino las vamos alimentado la imagen de nuestra empresa en redes, irá en decadencia. Esta tarea, requiere de tiempo y mucha dedicación
  • – Contestar a tus seguidores. Cuántos más frutos nos vayan dando las redes, mejor que mejor, pero también nos va a requerir tiempo contestar los mensajes de nuestra audiencia. No responderles, puede dar muy mala imagen de tu negocio
  • – Monitorear la competencia. Estar en redes es para algo y eso supone saber «donde está tu competencia». Conocer qué tipo de acciones debes hacer para superarles, es algo vital para mantener la efectividad de tu presencia en Redes.

Redes si, pero solo si las podemos mantener

¿Y si no disponemos de tanto tiempo para mantener las Redes Sociales?

Es entonces, cuando deberemos de elegir.

En función de tu tipo de negocio, de los productos que vendes o de los servicios que ofreces, hay redes sociales más adecuadas que otras.

Si por ejemplo lo que vendes son «trajes de baño», importa que tu público objetivo pueda verlos. Por tanto, redes sociales como Instagram o Pinterest (donde priman las imágenes), harán de vehículo excelentemente, entre tus prendas y tu público.

Por el contrario, si lo que queremos publicitar es «que escribimos poesía», no importa tanto la imagen, sino la comunicación totalmente verbal y directa. Más que lo visual, importa lo qué contamos. Facebook, podría ser la Red Social, indicada para tu negocio.

En Adematica, te asesoramos sobre la Red o Red Sociales más adecuadas para tu negocio, una vez que analicemos factores como: Tu público objetivo, tu marca, la oferta de tus productos y/o servicios y el tiempo que puedes dedicar a la gestión de tus Redes.

Definiremos una campaña en Redes con una estrategia que optimice al máximo tu negocio.

Planificamos una campaña en Redes para optimizar tu negocio

Para definir una campaña en redes, primero tenemos que analizar factores relevantes que nos van a orientar en la creación de nuestra estrategia:

  • Definimos los objetivos de tu campaña:
    • Generar tráfico a tu página web
    • Incrementar la conversión en tu tienda online
    • Incrementar tu número de seguidores
    • Dar a conocer tu propia marca
    • Promocionar una noticia, un evento…
  • Análisis de tu público objetivo. Conocer tu audiencia en primordial para poder llegar a ella. Estableceremos una micro-segmentación (edad, ubicación, gustos, sexo…), cuanto mayor sea la segmentación más fácil será llegar a tu público y, por tanto, antes retornará tu inversión (ROI)
  • Planificación de tu presupuesto. En función de tu presupuesto total, estableceremos un presupuesto diario para definir adecuadamente el coste por click (CP)
  • Efectividad en nuestras campañas. Creamos campañas creativas directamente enfocando a tu público. Con imágenes, textos y mensajes claros y concisos como llamada a la acción
  • Métrica de resultados. Todas las redes sociales nos aportan métricas para que podamos analizar los resultados de las campañas. Una vez evaluemos los resultados obtenidos en base a los objetivos fijados, te haremos llegar un informe para que puedas contemplar la efectividad y rentabilidad de la campaña. Dicho informe, nos ayudará a obtener los datos necesarios para evaluar los objetivos planteados y para mejorar si es necesario, en próximas estrategias.

Planificamos tu campaña en Redes Sociales para cumplir los objetivos que fijemos conjuntamente