¿Cuántas tiendas online hay en Internet?

¿Cuántas realmente funcionan?

Si tienes una tienda online que no te reporta beneficios, ya es hora de dejar de lamentarse. Buscar una solución, parece la idea más apropiada.

¿Pero y que se puede hacer…?

Lo primero, aunque resulte obvio, detectar errores. Te aseguramos que los hay. Y por supuesto la tienda online tiene que dar respuesta clara a los siguientes aspectos:

  • A que personas nos estamos dirgiendo. Dependiendo de cual sea el público objetivo, el mensaje tendrá que ser uno u otro. Comunicar con tu púbico y comunicar bien,. es el punto número uno del éxito de ventas.
  • Como estamos enfocando las búsquedas. Las palabras clave (meta datos) deben de estar previamente definidas incluso mucho antes de empezar a diseñar la tienda online. Vamos a suponer que vendemos licores y vinos. Saber cómo buscan los usuarios en Google estos productos será la clave para que puedan llegar hasta tu página web o lo que es lo mismo, para que Google muestre la página web en los resultados de búsqueda que nos interesa. ¿Para qué centrar esfuerzos en posicionar vino blanco si los usuarios buscan comprar vino blanco?…. Por tanto, n buen enfoque de las palabras clave es ncecesario para que la gente pueda llegar a encontrar la web y realizar las compras.
  • Contenidos. A veces olvidamos la importancia de los contenidos en las tiendas online. A Google no le interesa el aspecto de tu tienda online sino lo que le cuentas. Por este motivo, aunque sea un mayor esfuerzo es importante que cada producto o por lo menos, cada familia de producto tenga contenido asociado. Contenido original, descriptivo, de calidad…. Que Google conceda o no importancia a tu tienda online depende en gran medida de la información que le cuentas.
  • URLs amigables. La URL es la dirección que le ofrecemos a Google cuando va a rastrear tu página web. Si en la URL le damos el nombre del artículo ya le estamos ofreciendo una pista muy importante de lo que vendemos y sobre todo, le estamos indicando en que búsquedas tiene que mostar la tienda online en el buscador.
  • Ayudas de rastreo. La creación de los archivos necesarios de rastreo (sitemap.xml, robot.txt….) permiten a las arañas de búsqueda rastrear la web de manera más eficiente y ordenada, por lo tanto, será mucho más fácil que posicione la tienda online donde queremos. Tenemos que ser capaces de llevar a Google «de la mano», indicarle qué es lo que queremos.
  • Redes Sociales (Social Media). Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la importancia del marketing. Pues bien, hoy día el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para difundir tu marca. Una buena estrategia en los social media es necesaria para comunicar con tu público. Interáctuar con tus clientes, saber su opinión, escuchar su sugerencias, sentir sus necesidades, saber cuando se conectan… Para poder atenderlos y dejarlos encantados.

Además de todos estos aspectos, debemos de cuidar otros factores onpage y offpage que dependerán del éxito de tu tienda online.

Y recuerda…. Escatimar recursos hasta obtener resultados será lo que haga que los resultados nunca lleguen. Por eso, te aconsejamos trabajar con profesionales del medio desde el principio del proyecto.